dilluns, 28 de febrer del 2011

Beneficios millonarios de grandes empresas en 2010

La mejora de los resultados de firmas de energía, televisión o infraestructuras no contagio ni al desempleo ni al PIB

  • Marta Rodríguez
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  • Barcelona | 24/02/2011 | Comenta | Votar
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Los brotes verdes aún son eso y los datos macroeconómicos apenas se contagian de los que ven el vaso medio lleno. Sin embargo, la jornada del jueves tiñó de optimismo el panorama español cuando se conocieron los resultados económicos de 2010 de grandes empresas de sectores tan diversos como la energía, televisión o infraestructuras.

El balance de estas firmas se resume en números muy positivos y más si se tiene en cuenta que la estadística de 2010 y enero de 2011 sigue estancada en lo contrario.

Así, el año pasado cerró con un descenso del 0,1% del PIB, aunque mejoró la previsión que había hecho el equipo económico del Gobierno. Per hay más. El año 2011 se estrenó en enero con el récord de número de desempleados desde 1996 con más de 4,2 millones de personas buscando trabajo y con una reducción de los afiliados a la Seguridad Social.

La presentación de los resultados de estas grandes empresas coincidió, además, con una buena jornada para las Bolsas españolas. Así, el IBEX 35, a diferencia del índice británico, cerró en números verdes, por encima de los 10.600 puntos después de cuatro jornadas consecutivas en las que acumuló pérdidas.

Según anunció la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV), el organismo que controla la Bolsa y las empresas que cotizan, el mejor resultado se lo lleva la energética Repsol. La empresa, que dirige Antoni Brufau, triplicó los beneficios gracias a la ampliación de capital de su filial brasileña, que suscribió la china Sinopec, y la buena evolución de sus negocios. De no haber sido por esta operación, la compañía se hubiera quedado en unos beneficios del 54% más.

Abertis tuvo récord de ingresos por la explotación de autopistas que gestiona en Francia y America Latina e hizo que tuviera un 6,2% sus beneficios.

En cambio, la constructora ACS, la farmacéutica Indra o la electrónica Indra coincidieron en ganar menos que en el ejercicio de 2009.

La publicidad televisiva

Antena 3, la cadena televisiva del grupo Planeta, presenta un balance positivo en 2010. En este caso, sus beneficios se dispararon en un 80% hasta alcanzar los 109,1 millones de euros. Los ingresos netos del grupo aumentaron el 14,7 %, hasta los 807,7 millones de euros. La explicación a estos buenos resultados se atribuye al crecimiento del mercado publicitario en las televisiones privadas tras la supresión de ésta en TVE, es decir, las cadenas han absorvido la parte que se quedaba el grupo público. También Telecinco se vio favorecida por esta causa y la cadena de Paolo Vasile ganó un 45,6%.